En el vibrante epicentro cultural de Barcelona, los cines Verdi se preparan para dar la bienvenida a la segunda edición del Festival de Cinema Budista de Catalunya, un evento único que entrelaza el arte cinematográfico con la rica cultura y espiritualidad del budismo. Del 23 al 27 de octubre de 2024, este festival, impulsado por la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes (CCEB) y la Fundación Dharma-Gaia (FDG), presentará una selección de películas cuidadosamente elegidas que invitan a los espectadores a explorar y reflexionar sobre los principios y valores esenciales del budismo, como la compasión, la no violencia, y la interdependencia de todos los seres. Especialistas en los temas de fondo de las películas contribuirán a la reflexión abriendo un diálogo con el público.
Respaldado por la prestigiosa Buddhist Film Foundation (BFF), el festival aspira a consolidarse como un referente bienal, no solo en Cataluña, sino también en el ámbito internacional. Este año, el liderazgo del festival recae en un equipo completamente femenino, encabezado por las codirectoras Montse Castellà, en representación de la CCEB, y Fina Íñiguez, representando a la FDG. Junto a ellas, Nuria Fenollar y Mònica Pagés Correcher completan un equipo directivo cuya dedicación y visión han transformado esta iniciativa en una plataforma que celebra la diversidad cultural y promueve la igualdad de género.
En esta entrevista, profundizamos con ellas sobre la inspiración y el propósito detrás de la creación de un festival dedicado al cine con temática relacionada con el dharma, es decir, las enseñanzas y valores del budismo. Nos comparten sus perspectivas sobre cómo el cine puede ser un poderoso vehículo para difundir el budismo y conectar con audiencias diversas, así como los desafíos y oportunidades que presenta esta segunda edición. A través de sus voces, exploramos el potencial transformador del cine para abrir nuevas vías de diálogo y entendimiento intercultural en el mundo contemporáneo.
RAYMOND LAM: ¿Por qué era necesario crear un festival de cine que pudiera mostrar producciones de temática relacionada con el Dharma?
MUNTSA CASTELLÀ OLIVÉ: «Necesario» quizás no sea la palabra, pero sí consideramos el lenguaje cinematográfico un «medio hábil» para difundir el budismo y acercarlo a un público amplio, promoviendo el encuentro entre cultura y espiritualidad. Dos entidades, la Fundación Dharma-Gaia y la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas, unimos fuerzas para llevar a cabo, en 2022, esta iniciativa pionera no solo en Cataluña, sino en España. El éxito de la primera edición, con entradas agotadas en todas las sesiones, confirmó que estábamos en el buen camino. Nuestro objetivo es ampliar el alcance del Festival y expandir el conocimiento del budismo en esta segunda edición que celebraremos el próximo octubre, de nuevo en Barcelona. Se trata de un festival de pequeño formato, no competitivo, con un equipo reducido, pero con la ambición de crecer en cada edición. El FCBC nació con la vocación de ser bienal y con la motivación de, además de despertar el interés por el budismo, ofrecer películas con temáticas que conecten con la actualidad. En esta edición, temas como la salud mental, el papel de las armas, la sororidad, la neurociencia, y las reflexiones sobre la vida y la muerte desde una perspectiva budista son los ejes principales. También nos esforzamos por mantener la coherencia con los valores budistas más allá de los implícitos en las proyecciones, comprometiéndonos, entre otras cosas, a respetar la igualdad de género y el medioambiente.
RL: Temáticamente, ¿la mayoría de las películas que se centran en el budismo se centran en el Tíbet y el vajrayāna?
FINA ÍÑIGUEZ ABAD: Las temáticas de las películas de nuestro Festival no han sido preestablecidas. Nuestro proceso de selección comienza con el asesoramiento de Gaetano Kazuo Maida, director ejecutivo de la Buddhist Film Foundation-BFF, quien, desde 2003, organiza festivales internacionales de cine en diferentes ciudades del mundo. Gaetano presenta las obras siguiendo unos criterios determinados, como mostrar la diversidad de las tradiciones budistas más presentes en nuestro país, garantizar la equidad de género, ya sea en la dirección o en el papel protagonista, y, en la medida de lo posible, seleccionar películas de reciente producción. El budismo tibetano es el más presente en nuestro Festival porque es el que más obras produce y, además, es el que tiene más representantes, no solo en Cataluña sino en toda España. Asimismo, Creemos que lo relevante en nuestro Festival son las temáticas tratadas; por ello, hemos seleccionado películas que abordan temas que atraviesan todas las tradiciones, como la reencarnación, el bardo, el sufrimiento y la vida monástica.
RL: ¿Cómo pueden las películas proyectadas presentar el Dharma de una manera más relevante culturalmente para los hispanohablantes?
NURIA FENOLLAR: La mayoría de las películas budistas no han sido hechas en nuestro país; por eso, ofrecemos versiones originales subtituladas en catalán, que es la lengua propia de Cataluña, y también en castellano. Esto acerca realidades lejanas a nuestro público local y también más allá de nuestras fronteras, gracias a la importante difusión de nuestro Festival a través de la revista digital Buddhistdoor en Español. Las películas muestran situaciones a menudo lejanas a nuestra cultura, y creemos que ahí reside su atractivo. Invitamos al público, especialmente a los no budistas, a realizar un ‘viaje’ a culturas, filosofías y conocimientos a los que normalmente no tienen acceso o lo tienen de forma sesgada. Sobre todo, invitamos al público a profundizar en los temas tratados a través de los coloquios que, tras las proyecciones, especialistas en las materias y representantes de las distintas tradiciones budistas mantienen con el público. Este es nuestro punto fuerte como festival.
RL: ¿Cómo han afectado las tendencias económicas y de producción recientes en el cine español a las presentaciones y al proceso de selección del jurado?
MÒNICA PAGÉS CORRECHER: Nuestra selección de películas no tiene nada que ver con las tendencias económicas de la producción cinematográfica española; nuestro enfoque es otro, como hemos dicho antes. En general, no encontramos películas recientes de producción española que encajen con nuestro formato. Sin embargo, afortunadamente, en esta edición podemos contar con la producción de una preciosa película de un joven director español.
RL: Como artistas y amantes/expertos del cine, ¿cómo influyen e informan vuestras propias creencias/prácticas del Dharma en vuestra visión de cómo las películas pueden educar, edificar y entretener?
MPC: No somos expertas en cine ni artistas; tenemos diferentes formaciones, referencias y prácticas, pero compartimos la amplitud de miradas sobre temas que consideramos significativos y creemos que pueden aportar elementos para la reflexión. El budismo ofrece herramientas de análisis que ayudan al autoconocimiento y, por extensión, al conocimiento de los demás y del mundo. Si, además, estas herramientas se pueden ofrecer en forma de arte, cultura y entretenimiento, todo suma
Ver más:
Primer Festival de Cinema Budista de Catalunya
Festival de Cinema Budista de Catalunya (Facebook)
Festival de Cinema Budista de Catalunya (Wikipedia)
Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes
Artículos relacionados en from BDE
Entrevista a Gaetano Kazuo Maida, director ejecutivo de Buddhist Film Foundation
Festival de Cinema Budista de Catalunya (FCBC)
Edición especial: «El budismo y el cine»
Introducción editorial a la edición especial: «El budismo y el cine»
Artículos relacionados en BDG
Buddhism in Barcelona: The First Buddhist Film Festival in Catalonia
Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes (CCEB)
Es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2007 para coordinar y crear sinergias entre las entidades y centros budistas de Cataluña y las Islas Baleares con la voluntad de presentar y representar el budismo en la sociedad en la que, desde hace cuarenta años, ha ido arraigando. Forman parte de la CCEB una treintena de miembros, de diferentes tradiciones: zen, tibetana, china, coreana, vietnamita, entre otras.
Fundación Dharma-Gaia (FDG)
Es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, comprometida con el medio ambiente, que promueve, entre otras actividades, cursos académicos universitarios, conferencias y seminarios exposiciones, producción de vídeos y documentales, publicación o coedición de libros sobre budismo. Organiza cursos y publicaciones académicas sobre budismo en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili, es entidad colaboradora de la revista Buddhistdoor en Español, y desarrolla proyectos en España y América Latina.
Buddhist Film Foundation (BFF)
Es la entidad organizadora del Festival Internacional de Cine Budista, con sede en Oakland, California, USA, y que desde 2003 ha estado presente en diferentes rincones del mundo, como Los Ángeles, Washington DC, Londres, Ciudad de México, Amsterdam, Singapur, Tailandia, entre otros. En un futuro, los organizadores de BFF pretenden traer su festival internacional a Barcelona.